Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Octubre 30, 2014, 09:54:29

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
16,744 Mensajes en 1,676 Temas por 660 Usuarios
Último usuario: hades

* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
+  Foro Club Pastor Aleman
|-+  Pastores Alemanes
| |-+  Salud y Enfermedades
| | |-+  Hablemos de Reproducción
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Imprimir
Autor Tema: Hablemos de Reproducción  (Leído 23795 veces)
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« : Junio 24, 2010, 05:25:29 »

Hablemos de Reproducción

El aspecto reproductivo para todos los criadores es fundamental en todos los sentidos, una reproducción bien controlada y con éxito se podrá reflejar de manera positiva en muchos aspectos.

•Aumentar el índice de gestación:

Índice de gestación:
Numero de hembras que ingresan al programa reproductivo,  (en esto se involucran todas las hembras que se han seleccionado para cruzarse).  También debemos  de considerar un periodo de tiempo (Un año idealmente).

Ejemplo:
Para una población de 10 hembras este sería el 100% (siempre y cuando cada hembra
cruce una vez al año)

A este número le restaremos las que no quedaron gestantes, un promedio aceptable sin control médico  son 3 hembras sin gestar, esto sería un 30%

El índice de gestación sería de 70%

Otro ejemplo:
Cuando existe una sola hembra a la cual queremos cruzar y logramos que solamente quede gestante en una sola ocasión al año en 2 celos, el índice de gestación es 50%, que en números reales es un índice bajo.

Es importante mencionar que el índice de gestación bajo un control adecuado y estricto debe fluctuar entre un 95% de éxito

•Aumentar el promedio en el número de cachorros nacidos (Todo esto bajo el concepto de que al cruzar en el momento exacto de ovulación podríamos aprovechar la mayoría de los óvulos disponibles)

Promedio de cachorros nacidos se obtiene con el total de cachorros paridos (se deben contabilizar vivos y muertos) entre el numero de hembras que cruzaron o que se ingresaron en el programa reproductivo. Un promedio aceptable es de 5 cachorritos

Muy importante es que para tener estadísticas reales, debemos involucrar  todos los ejemplares sin excepción.

•Amortizar el costo por monta: No es lo mismo dividir los gastos entre 5 o 6 cachorros que entre 1 o 2 o en el peor de los panoramas sin cachorros

•Amortizar el costo de alimentación por ejemplar

Algunas de las bases
1.Todos los ejemplares deben de estar en excelentes condiciones de salud, nutrición, peso.

2.Disminuir al máximo los factores de estrés resulta  muy importante, situaciones como el control de espacio vital, número de ejemplares por jaula, disponibilidad de agua y alimento, etc.

3.Es importante llevar fechas en las que cada ejemplar presenta celo, así como el tiempo de duración del mismo, algunos de los propietarios llevan bitácora del comportamiento del ciclo estral en cada ejemplar  (Control de niveles de progesterona sérica, citología vaginal exfoliativa, celos divididos,  etc.) Todos los datos son muy importantes para tener una historia clínica y tomar decisiones al memento de la cruza.

4.Cada hembra puede ser diferente a otras hembras en el comportamiento del celo, incluso puede ser diferente en la presentación de cada celo en la misma hembra.

5.El 98% de los  problemas reproductivos  se deben a un mal manejo en el control del celo y comúnmente debido a que los cruzamientos no se realizan en el momento adecuado.

MVZ Esp Ricardo Badillo Roa
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
GARODZ
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #1 : Junio 25, 2010, 10:11:16 »

Un tema muy interesante, tal vez pocos lleven un control tan disciplinado. Sin embargo, me gustaría aprovechar el momento para comentar sobre los "problemas" de líbido en los machos, y las hembras con celos irregulares, o "asintomáticos".

En mi opinión cada vez es más frecuente observar o tener conocimiento de casos en los que los sementales no presentan un comportamiento de búsqueda, interés o ganas de montar a la hembra. Eso lo llamo (sin ser experto) un problema de líbido en el macho. En el caso de las hembras, seguido pasa que nos encontramos con hembras con celos muy irregulares o imperceptibles (asintomáticos), esto sumado a un macho con poca líbido pues se torna en un verdadero problema para el criador.

¿A que se debe?

No tengo una respuesta concreta y si muchas suposiciones, tal vez podamos por este medio conversar sobre esto y lo anteriormente expuesto por Ricardo Badillo.

Saludos
En línea
veros
Newbie
*
Mensajes: 726


« Respuesta #2 : Junio 25, 2010, 05:32:57 »

MUY INTERESANTE EL TEMA LA VERDAD QUE SI
GRACIAS!!!!!!!
VERO
En línea
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #3 : Junio 26, 2010, 10:02:19 »


Examen de la libido

Las alteraciones de la libido en el macho deben considerarse principalmente como un problema de comportamiento y no necesariamente endocrino. La libido no solo comprende el “deseo sexual”, sino desarrollar el patrón de conducta adecuado.

Se deberá revisar cada caso en particular, ya que en situaciones de comportamiento no se puede generalizar y lo que podría ser un buen manejo para un semental, podría no ser lo adecuado para otro.

Un semental que no está funcionando bien bajo cierta rutina, se le podría considerar un cambio que mejore su conducta, ya que el aburrimiento, el cansancio, el estrés, la inexperiencia y la familiarización son algunos factores  pueden alterar el comportamiento del macho.

IMPORTANTE: Está totalmente contraindicado aplicar tratamientos hormonales para estimular a los animales. Por lo general los medicamentos que se usan son andrógenos, los cuales por retroalimentación negativa, pueden ocasionar daños en la espermatogénesis.
Para evaluar la libido del perro hay que presentarlo ante una perra en celo, que sea tranquila, dejar que socialice y ver que lleve a cabo la monta.

Causas de las alteraciones de la libido:

•Aburrimiento: se presenta en sementales que se encuentran en confinamiento, faltos de ejercicio.

•Cansancio: ocurre cuando se obliga al animal a dar  demasiadas montas en un corto periodo, se recomienda un promedio de 3 montas por semana, si se tuviera que trabajar en más ocasiones, hay que proporcionarle descanso.

•Estrés: es particularmente importante en el manejo de los perros a los que se transporta con frecuencia, que al llegar el animal a su destino, se les permita descansar antes de trabajar. Igualmente cuando se adquiere un animal ya adulto, deberá familiarizarse con el cambio de dieta, dueño, jaulas, temperatura y manejador.

•Maltrato: un semental que relacione la monta o la recolección de semen con maltrato o alguna experiencia negativa (dolorosa), puede rehusar la monta.

•Inexperiencia: la conducta sexual tiene un componente genético y otro de aprendizaje, por lo que un animal joven sin experiencia deberá manejarse gentilmente y con paciencia hasta que aprenda a llevar a cabo la monta.

Estado General de Salud

•Se requiere llevar a cabo un examen clínico completo, el perro debe tener el peso adecuado a su raza, la talla y edad

•El sobre peso es fundamentes ya que si el perro es obeso se cansara rápidamente, si esta bajo de peso, no tendrá energía para llevar a cabo el esfuerzo que significa la monta.

•Es importante verificar que la función cardiaca y respiratoria sean normales, un perro con insuficiencia cardiaca o insuficiencia ventilatoria se fatigara con facilidad

•La integridad de los miembros locomotores, articulaciones y columna vertebral. Un animal que siente dolor al montar a la hembra va a perder el interés por hacerlo.

Los órganos genitales:

1.Escroto: Debe ser suave, no engrosado, que no estén los testículos adheridos al mismo, el testículo debe subir y bajar sin ningún obstáculo. Los testículos que no tengan movilidad dentro del escroto pueden tener adherencias que impidan un control adecuado de la temperatura, lo que puede afectar la producción espermática.

2.Testículos: Deben tener forma ovoide, en posición oblicua y con la cola del epidídimo hacia atrás. Deberán tener una consistencia firme y turgente.

3.Epidídimo: se revisara en su trayecto para determinar que este completo y que no le falte algún segmento.

4.Prepucio: Deberá cubrir por completo al pene, hay que revisar que no tenga laceraciones o erosiones y además debe permitir la salida y entrada del pene. es decir, que no exista fimosis o parafimosis. En ese sitio es normal observar una ligera secreción, resultado del proceso de renovación normal de la mucosa del prepucio y secreciones propias de la lubricación del pene

5.Pene: Para revisarlo, se desenvaina el pene jalando el prepucio hacia atrás para verificar que no haya obstáculos que impidan que desenvaine, así como tampoco lesiones o ulceraciones.

6.Próstata: Se encuentran rodeando el cuello de la vejiga, se localiza en el borde craneal de la pelvis, es redondeada, con un rafe medio que la divide en 2 lóbulos iguales. En la evaluación del semental deberá incluirse su revisión vía rectal. La asimetría de la glándula, dolor o consistencia anormal pueden indicar una disfunción y requerir una revisión más minuciosa de la glándula.


MVZ Esp Ricardo Badillo Roa
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
PIERRE
Newbie
*
Mensajes: 150


« Respuesta #4 : Junio 26, 2010, 10:17:31 »

..
En línea
Cyberdog
Newbie
*
Mensajes: 7


« Respuesta #5 : Junio 27, 2010, 01:33:04 »

Estoy absolutamente de acuerdo con PIERRE,, ojala otros usuarios puedan compartir algo de su amplio conocimiento en pro de la raza,, y asi conducir mejor a nuestros grandes amigos los Pastores Alemanes a una mejor crianza y evolución.

Saludos  Estupendo
En línea
ricardokatz
Newbie
*
Mensajes: 407


« Respuesta #6 : Junio 28, 2010, 09:00:23 »

Felicidades y gracias tocayo por compartir estos temas ta importantes e interesantes.

Saludos  Guiñar  Reir  Sonreir
Ricardo MG
En línea

Los perros no son mi vida, pero la hacen completa
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #7 : Junio 29, 2010, 09:11:02 »

Gracias Pierre Ciberdog y tocayo! Este tema creo que da para mucho más, espero que entre todos los interesados lo podamos desarrollar.

Principales problemas reproductivos
Valoración del celo y predicción del momento de ovulación
Valoración del esperma en el macho
Indices de natalidad
Problemas congenitos
Estudios prenatales
Parto
Cesarea
Atención del cachorro en el parto, etc.


Saludos cordiales

MVZ Esp Ricardo Badillo Roa
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
PIERRE
Newbie
*
Mensajes: 150


« Respuesta #8 : Junio 30, 2010, 03:15:11 »

Medico Badillo, agradecería me orientara en algunas dudas. Uhh

Cuales serian las condiciones idóneas en hembras en etapa reproductiva, (por arriba de los 20 meses) que se deberían tener en cuenta, para las hembras con planes a reproducir?  Aparte de una buena alimentación (alimentos balanceados”croquetas”), esquema de vacunación completo, ejercicio diario, que tan necesario o recomendable seria el uso de multivitamínicos, en especial  la vitamina E y el uso del acido fólico, (que tanto ayudan en la fertilidad y buen desarrollo embrionario) a que dosis, a partir de que momento seria aconsejable iniciar. Hasta donde resulta  perjudicial para la fertilidad, el uso de algunos productos para control de plagas como el from line, asuntol, Amitraz (ya sea en forma directa o indirecta), claro que me refiero al uso de estos productos antes de la copula, en caso de usarse, en que momento se recomendaría la supresión de los mismos antes del celo?, asi como algunos productos desinfectantes como el cloro, pinol, y creolina, ¿pueden ser  perjudiciales para las hembras que se desean reproducir?

Saludos y gracias. Sonrisa
En línea
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #9 : Junio 30, 2010, 12:41:05 »

Esquema de vacunación en la etapa reproductiva:

Es importante considerar que el cuadro de vacunación debe estar completo previo al cruzamiento, recordemos varias vacunas son hechas por virus vivo modificado o virus activo atenuado, esto en otras palabras quiere decir que las vacunas que tenemos usa realmente virus propios de las enfermedades que han sido manipulados para activar el sistema inmune, sin generar la enfermedad. Pero es muy importante recordar que algunos de estos virus tienen la facultad de adherirse a los tejidos y esto en la etapa de formación de los cachorros puede generar verdaderos desastres (esta etapa comprende los primeros 45 días de la gestación).

Ahora bien una hembra con el cuadro de vacunación completo tendrá la facultad de brindar a su camada una mayor calidad de calostro (el calostro es la leche que la perra brinda a sus cachorros en las primeras horas de lactancia y esta leche es rica en anticuerpos que ayudaran a proteger al cachorrito durante los primeros días de vida).

En lo personal me gusta utilizar una vacuna que contenga parvovirus y moquillo al día 50 de gestación (ya que los cachorros se han formado) esto incrementara la calidad del calostro pensando en generar en la madre una mayor cantidad de anticuerpos específicos  para estas dos enfermedades.

Atte: MVZ Esp Ricardo Badillo Roa
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #10 : Junio 30, 2010, 12:53:54 »

Uso de multivitamínicos

Es muy importante administrar alimentos de excelente calidad y en raciones adecuadas durante los primeros 45 días de gestación. Luego incrementar la porción a un 30% a partir de esta fecha, hasta el parto y mantener disponible el alimento dúrate la lactancia (ya que en esta etapa es fácil que la madre entre en un balance energético negativo por el esfuerzo que tiene al alimentar a los cachorritos). En teoría una alimento de excelente calidad tendría el balance adecuado de vitaminas y minerales necesarios para la gestación y el parto.

Los multivitamínicos deben usarse con mesura y utilizar multivitamínicos balanceados (p ej. equilibrium vitaminas y minerales) y no abusar del uso de calcio (que es algo muy común), el calcio en los cachorritos en dosis no controladas está contraindicado ya que esto puede promover el cierre de los discos de crecimiento.

La vitamina E es uno de los antioxidantes más fuertes, su principal función a nivel orgánico es retardar el envejecimiento celular

Dentro de sus principales beneficios a nivel reproducción se encuentran:
•   Favorecer la respuesta inmunológica
•   Eficaz  como preventivo de abortos
•   Facilita la actividad de la  insulina haciendo más eficiente el uso de glucosa
•   Protege los glóbulos rojos  de agentes oxidantes
•   Mejora la permeabilidad capilar
•   Mejora la capacidad de resistencia cardiaca

La dosis recomendada es 400 UI por perro al día


El uso del acido fólico

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a proteger al embrión  contra serios defectos del tubo neural refiriéndonos principalmente a columna vertebral y el cerebro. Otros estudios sugieren que el ácido fólico podría prevenir ciertos problemas de salud.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal. Presentando cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el cachorro  nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Es importante dar a las hembras ácido fólico, especialmente en las semanas antes de la concepción y en las primeras semanas del embarazo.

La dosis para una hembra de aproximadamente 30 kg es de 400mcg al día previo al celo (30 días aprox.) hasta el momento del parto.



Uploaded with ImageShack.us
Cachorro de pastor Alemán con paladar hendido y labio leporino
Atte: MVZ Esp Ricardo Badillo Roa
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
Ricardo Badillo
Newbie
*
Mensajes: 90


« Respuesta #11 : Junio 30, 2010, 12:55:50 »

Control de plagas

Recordemos que muchos de estos productos actúan como inhibidores de neurotransmisores, su principal acción es inactivar el sistema nervioso de los parásitos, dichas sustancias no son selectivas y pueden afectar de manera importante el sistema nervioso de los cachorros, recordemos que la barrera hematoencefálica no madura hasta los 4 meses de edad.  Te recomiendo usarlos hasta un mes antes de la copula.

El uso de cloro, pinol,  creolina y otros desinfectantes, así como también insecticidas puede realizarse sin ningún problema, siempre y cuando los productos no se usen en presencia de los cachorritos y se tenga la precaución de dejar orear la zona para no generar irritación o algún grado de intoxicación.

Saludos
En línea

"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la complementan"

www.voncarmen.com
supercan
Newbie
*
Mensajes: 156


« Respuesta #12 : Junio 30, 2010, 03:31:09 »

buenas !

El tema me parece muy interesante y quisiera hacer algunas preguntas; 

si una hembra a sido cubierta en dos celos consecutivos con dos machos diferentes y en ninguna ocacion quedo preñada que procede para saber si la perra sigue fertil o no.

a que edad dejan de ser fertiles

que razones existen por las que una perra no quede preñada.

gracias de antemono por sus comentarios
En línea
PIERRE
Newbie
*
Mensajes: 150


« Respuesta #13 : Junio 30, 2010, 04:05:20 »

Sonreir
En línea
Gladiator
Newbie
*
Mensajes: 216

Λεωνίδας


« Respuesta #14 : Junio 30, 2010, 04:36:43 »

Dr. Badillo, a mi me recomendaron ampliamente un jarabe vitamínico que se llama "Chevinal AAA" del Laboratorio Aranda.

Me dicen que es muy completo y que cubre los requerimientos energéticos tanto de la hembra gestante como cuando está lactante. Sin embargo en el envase indica que es de uso equino.

Usted conoce este producto o tiene algún comentario al respecto?

Respecto a su comentario sobre la inmunización qué producto o marca me recomendaría utilizar en base a su experiencia si mi perra está en el día 52 de la gestación (ya estaba previamente vacunada desde hace 4 meses).

Gracias.  Estupendo
En línea

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC

spacer.jpg, 0 kB
Copyright 2004 - 2005 Club del Pastor Aleman. Todos los derechos reservados. Sitemap spacer.jpg, 0 kB